Emprender como guía turístico nacional, solo con giras a turistas locales, no es nada fácil en este momento.
Así lo sostiene Luis Sánchez, quien relató a este medio que para alcanzar este objetivo tienen que ser reconocidos por la Autoridad de Turismo de Panamá ATP, entidad que le exige una serie de requisitos, entre ellos, que es indispensable hablar inglés, portar el carné que emite la institución, generar las permisos correspondientes para el transporte autorizado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ATTT, etc.
Si lo hacen por sus propios medios solo pueden viajar con cinco personas, que deben ser de una misma burbujar familiar, entre otros. Esta situación ha generado la informalidad en esta actividad económica y turística.
"Con ese carné de la ATP podríamos llevar a más turistas. Toca hacerlo en varios viajes. Pierde el propietario del busito que se alquila, pierde el guía y hasta propietarios de los lugares turísticos. Es una cadena de pérdidas", acotó Sánchez.
A su criterio, la entidad debería ser más flexible, pues los guías locales también ayudan a que el turismo interno fluya y se reactive la economía.
El afectado no precisó una cifra de guías informales, pero recalcó que abundan en la capital y en el interior.
Instan a ponerse en regla y ofrecen capacitaciones
Desde la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se informó que actualmente hay 550 guías registrados en la entidad. No obstante, la cifra está en constante crecimiento por aquellos que se acercan a presentar las pruebas para obtener el carné.
Por otro lado, señalaron que la ATP constantemente ofrece cursos variados, desde inglés, primeros auxilios, algunos incluyen varios módulos y etapas donde hay desde historia, geografía, atención y cultura turística. Cabe señalar que algunas de esta capacitaciones se logran a través de acuerdos con institutos del extranjero, otros desarrollados con guías y profesionales de The Naturalist Guide Academy.
Exhortaron a los guías a capacitarse y registrarse para la entidad es importante ofrecer a los turistas guías certificados y capacitados.
En vano...
En vista que el idioma inglés les resulta también una barrera, se les preguntó sobre las capacitaciones que ofrece el Inadhe. Al respecto, indicaron que han acudido a dicha entidad, aplicaron a los cursos, pero todavía están esperando el llamado. Recalcan que estos cursos son costosos y asumirlos escapa de sus manos.